lunes, 27 de diciembre de 2010

10 Preguntas antes de comprar 1 scanner multimarca


Este artículo esta dedicado a todo aquel taller mecánico, tallerista independiente, responsable de usados de un concesionario y/o técnico que está pensando o cercano a la decision de compra de un scanner de diagnóstico multimarca.


1.- ¿Que marcas atiendo?

Nos referimos en primer lugar al origen de los autos que atiendo o voy a atender: Europa, EEUU, Asia, Mercosur, México. Dado que no todos los scanners lamentablemente cubren bien todas las marcas, dependiendo del origen hay scanners que tabajan mejor que otros.

*** Por experiencia de los miles de talleres visitados en la Argentina para vehículos Mercusur las 3 marcas que trabajan mejor serían Bosch KTS, SPCmax y DEC. Esto no quiere decir que no haya otras marcas de scanners que puedan diagnosticar un vehiculo fabricado en nuestro país o Brasil, pero a lo largo del tiempo demostraron ser las de mejor performance.

*** Nota aparte: no interesa qué scanner tiene mas marcas que el otro. Si uno tiene 71 marcas y el otro 67 marcas solamente. Lo que interesa es que le sirva para los vehículos que Ud. atiende!


2.- Actualizaciones

Cada marca es diferente. En líneas generales, las grandes diferencias son si se actualiza el software completo a una nueva versión o si se actualiza por marca o si se puede incorporar una marca o grupo de marcas en particular. No olivde de consultar precios y cada cuanto se actualiza el equipo. Recuerde que las terminales cada vez mas tienden a cambiar modelos y versiones dada la gran competencia.


3.- Capacitación

¿Al momento de venderle el equipo, le ofrecen una capacitación? Si bien los conceptos de inyección y reparación pueden aplicarse no importa el scanner que se use, hay una serie de particularidades que tiene que aprender y familiarizarse. Ud está por adquirir un scanner multimarca que tiene que ayudarlo a vender y amortizar su inversion lo más rápido posible por lo que no debería comenzar utilizándolo a prueba y error. Normalmente, en las capacitaciones uno tiene la chance de repasar conceptos, tomar contacto con colegas si son grupales e intercambiar experiencias muy enriquecedoras. Finalmente, el certificado obtenido del curso puede ser mostrado en la recepción de su taller y acompañar a la imagen y calidad de su trabajo ante los ojos no siempre perfectos del Cliente.


4- Soporte técnico

El soporte técnico comienza con la instalación. Pida que le indiquen como lo ayudan a realizarlo. Luego, el servicio cumple un rol muy importante ya que por mas experto que Ud sea en muchas marcas, siempre existen modelos y versiones nuevas o modificaciones que requieren de un soporte técnico. Pregunte expresamente en qué consiste el soporte técnico. ¿Cuentan con un 0800 de ayuda en línea por problemas de autos/camiones/etc? ¿Qué horario tiene? ¿El soporte está solamente en el período de garantía o es permanente?


5- Referencias cercanas

Solicite el listado de referencias cercanas a su empresa, en su ciudad o colegas que pueda conocer. Pregunte expresamente en su ciudad quién tiene instalado el equipo hace más de 6 meses. Esta referencia lo ayudará no sólo a asesorarse mejor en la compra sino también como contacto futuro para cualquier necesidad técnica con un colega que tiene el mismo equipo!


6- Información técnica incluida

Actualmente, existe una oferta muy variada de scanners multimarca pero son pocos los que tienen incorporada información técnica, guías o manuales de reparación de las marcas, diagramas eléctricos y asistencia al usuario en el mismo diagnóstico. Este normalmente es uno de los diferenciadores en precio que al momento de intentar reparar una falla le ahorrará tiempo y ayudará más rápidamente a alcanzar la solución.

***"El tiempo es dinero"-dicen por ahí- y si tiene la información incoporada y a mano seguramente éste será un elemento importante a valorar al momento de decidir la compra.


7- ¿Cómo lo voy a usar?

Con esta pregunta nos estamos refiriendo específicamente a la modalidad de uso. Cada marca de scanner tiene diferentes modelos y variantes que se adecúan a su uso:


Aquí le mencionamos algunas variantes:

a- Con o sin funcionalidad Bluetooth (diagnóstico sin cable entre la intefase y la PC o Laptop-

La funcionalidad Bluetooth es ideal para talleres con problemas de espacio y/o posiblidad de mostrarle al Cliente como funciona su auto.

b- Con o sin PC o Laptop- dependiendo el uso y alcance del diagnóstico existen equipos que tienen una pantalla pequeña incorporada muy práctica, pero con la desventaja de un alcance técnico real limitado.

c- Con o sin osciloscopio y/o multímetro incoporado de 1-2 canales- estas variantes ya son de un alcance más específico que debe Ud. evaluar a nivel de su taller su aplicación real.


8- ¿Cuenta con la función: "informe de diagnóstico"?

Esta función es muy interesante ya que permite una vez finalizado el diagnóstico, realizar una impresión del mismo y entregarlo como comprobante de verificación. Recuerde que Ud. tiene la intención de cobrar por el servicio de diagnóstico con su nuevo scanner multimarca. Y este documento le permitira demostrar transparencia y profesionalismo en su trabajo. Además, recuerde que muchos talleristas que no cuentan con un scanner le solicitarán su servicio y es una manera de ganar su confianza y asesorarlos con total transparencia en la reparación.


9- ¿Qué grado o nivel de inyección quiero atender?

Sé que no es sencilla la pregunta o no se comprende bien a dónde apunta. Vamos con un ejemplo:

*** Imagine que está haciendo un diagnóstico y le indica que efectivamente no hay comunicación con un determinado módulo o la unidad de mando del sistema eléctrico por ejemplo. Ahora, dependiendo de la marca y modelo-año que está adendiendo la reparación puede ser tan sencilla como comprar un módulo nuevo o repararlo. Las nuevas unidades de cada vez mas marcas requieren de programación o inicialización que sólo un scanner multimarca muy completo o scanner original de la marca puede ofrecerle.

*** De la misma manera que en el ítem 7, existen diferentes niveles de scanners de acuedo a la complejidad de diagnóstico y reparación en inyección que Ud. pueda o quiera realizar.

*** Igualmente, para marcas alemanas como Mercedes- Benz o BMW muchas funciones sólo pueden ser realizadas hoy por el equipo de la marca como el STAR (MB) o GT1 (BMW).


10- Garantía y postventa

Son requisitos elementales en toda compra de equipos. En este punto la marca, respaldo y referencias son la garantía real del proveedor. Los sistema son inestables de por sí ya que en cualquier momento uno puede tener una falla de software o hardware en su computadora. Y normalmente ocurre un día Viernes cuando Ud. debe entregar el vehiculo que necesita escanear.

*** Solicite por un lado si cuentan con la función de acceso remoto o soporte remoto. Es una herramienta muy poderosa que le ahorrará muchos dolores de cabeza.

*** Y no olvide de exigir que se instale el programa del scanner (si elige la opcion de scanner con Laptop o PC) en más de un equipo. Siempre cuente con un backup como respaldo ante cualquier imprevisto.




Documento elaborado por el Ing. Patricio L. Frangella de Premium Point SA.

Para mas información ingrese en: www.premiumpoint.com.ar o envíe un mail a info@premiumpoint.com.ar








































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