viernes, 9 de diciembre de 2011

La evolución en equipos de Aire Acondicionado


Este artículo está dedicado a talleres mecánicos, de inyección, lubricentros, autoradios, especialistas y centros de reparación automotriz.

Su propósito es brindar una orientación al incorporar el sistema de verificacion y recuperación de aire acondicionado como nuevo servicio tecnológico y profesional a su empresa .


“Querida, con todo el amor del mundo, ¡no me molestes más! Por fin, ahora vos controlás tu propia temperatura en el auto y yo la mía”. (anónimo).

Esta es una típica conversación de pareja del siglo XXI (no puedo revelar los nombres porque sino duermo afuera con el perro) en donde los nuevos sistemas de climatización del vehículo llamados bi-zona o climatronic o multizona permiten regular la temperatura del aire en forma independiente al conductor y pasajero.

¿Pero cómo llegamos a este avance glorioso en la relación familiar? Hay varias razones que lo hicieron posible y a continuación enumeramos algunas de las principales:

a-     Competencia: la gran oferta de marcas y modelos con cada vez menos variantes en la mecánica y estética obligan a centrarse en los “paquetes opcionales” de confort que tiene cada una de ellas. Y como bien sabemos uno de los primeros en la lista está el Aire Acondicionado (AA). Ya desde modelos de entrada de gama a relativamente bajos precios hoy se puede comprar un vehiculo con AA, siendo antes un “opcional” de lujo. La consecuencia es clara: el 71% del parque automotor en la Argentina cuenta hoy con AA.(*)

b-     Avance tecnológico: gracias a la necesidad de optimizar el rendimiento del motor, se crearon nuevos sistemas de climatización como pasar de utilizar un compresor convencional a un equipo de presión variable. Adicionalmente, desde el punto de vista del cliente, la consola de lectura de temperatura digital y el bi-zona (tan esperado por los hombres) son evoluciones de confort importantes. Lógicamente, estas evoluciones vienen de la mano de la electrónica y agregan una unidad de mando que comanda el sistema de climatización. Para los talleres, esto significa una computadora más para diagnosticar con el scanner. 

c-      Funcionamiento todo el año:  los equipos han evolucionado en sus funciones no sólo para la temperatura del habitáculo del vehiculo sino también controlando la humedad, ayudando a desempañar del parabrisas y hasta enfriando las gaseosas en la guantera. Paralelamente, el tráfico en las ciudades por incremento del parque y la nueva modalidad de “escapadas” a la ruta los fines de semana largo durante todo el año hace necesario su uso permanente.

d-     Impacto del cambio climático: no soy un especialista y estoy muy lejos de ser un entendido en la materia, pero es innegable el cambio de las condiciones climáticas en los últimos tiempos que aumentan la temperatura media anual y formas de lluvias que afectan el uso actual del AA.


Desde el punto de vista de la postventa, la evolución del equipamiento fue acompañando estas nuevas realidades. Hasta hace 10 años, el sistema de manómetro y mangueras de alta presión y baja presión era suficiente. Pero con la evolución del cambio de gas refrigerante R12 a R134A (se reemplazó el tipo de  gas por considerarse nocivo para el medio ambiente y peligroso), aparecieron los sistemas de integrados de recuperación, reciclado y carga de aire.

Estos sistemas integrados naturalmente fueron así mismo mejorando su performance y adecuándose a las nuevas exigencias de los vehículos en potencia de aspiración, de vacío y precisión de carga de refrigerante para operar correctamente como salidos de fábrica.

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Premium Point le ofrece:

a- Capacitación técnica “a medida” en sistemas de aire acondicionado y climatización.
b- Equipos ACS 600-650 Bosch de servicio profesional de aire acondicionado.

(solicite mayor detalle del curos de capacitación e información técnica de los equipos Bosch a: http://www.premiumpoint.com.ar/contactenos o enviando mail a info@premiumpoint.com.ar)
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Hoy en día, los equipos de última generación son totalmente automáticos y pueden sin necesidad del aporte humano:
-        Aspirar y reciclar el refrigerante
-        Retirar el aceite usado
-        Vaciar y generar vacío.
-        Comprobar el vacío del sistema- estanqueidad
-        Carga de aceite nuevo y aditivo UV
-        Carga de refrigerante

Si está pensando en adquirir o incorporar este servicio en su taller, es necesario para un servicio profesional de climatización este sistema. La mejor noticia es que el repago de su inversión si se utiliza regularmente es en menos de 2 meses! (**)

Hay varias ofertas de producto en el mercado por lo que si tengo que sugerirle una marca me inclinaría por la que le ofrezca alguno o todos de estos requerimientos:
-        Marca reconocida,
-        Soporte técnico real en la instalación y calibración del equipo,
-        Capacitación,
-        Extensa base de datos de vehículos integrada y actualizable y
-        Buen servicio post-venta.


En este nuevo escenario argentino que surge a partir del avance tecnológico, contar con más servicios especializado como el de aire acondicionado para su taller es una de las claves. Junto al conocimiento técnico, la calidad de su trabajo y un buen servicio, los nuevos servicios que aporten valor tecnológico a su empresa con seguridad será el complemento ideal al incremento de su facturación y ganancias que asegurarán su futuro.


Documento elaborado por el Ing. Patricio L. Frangella, asesor en marketing estratégico automotriz y presidente de Premium Point SA.

(*) Fuente: GIPA-2011.

(**) base de cálculo: realizando 3 servicios por día de aire acondicionado y a razón de 22 días hábiles al mes. El cálculo puede variar de acuerdo a la zona geográfica, valor público y costo de garrafa de aire R134A. Solicite el detalle de cálculo para conocer el repago en su zona a info@premiumpoint.com.ar


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