domingo, 27 de mayo de 2012

Tres ventajas y desventajas de tener un socio para invertir y crecer



Este artículo está dedicado a todos aquellos con intenciones de crecer y/o realizar una inversión ante un negocio interesante para llevar adelante que brindará ganancias atractivas, pero que necesitan un socio para convertir su intención en realidad.

“¡Qué buena idea! Y los número parecen interesantes.”
“Confío en vos. Así que lo que digas para mí está bien.”
“Me gustaría participar asociándome contigo si te animas”.
“Cuando vos te decidas, acá está el capital para invertir”.

Estas tan increíbles frases que nos regalan amigos y conocidos son las que nos llenan siempre de confianza cuando les confesamos nuestros deseos de crecer y/o encarar un nuevo negocio que creemos con gran potencial. Normalmente, son las palabras justas que necesitamos para avanzar en nuestros deseos de hacer crecer nuestro negocio, encarar una nueva unidad de negocio y hasta saltar al “abismo” del mundo de los independientes (como sienten los que trabajan de empleados en una empresa).

Lamentablemente, del dicho al hecho hay largo trecho. Hay muchas consideraciones que analizar antes de avanzar en inversiones y, siendo el motivo de estas líneas, las ventajas y desventajas de tener un socio.

Sin más preámbulos, a continuación les ofrezco tres de cada una para su reflexión y mis conclusiones finales.

DESVENTAJAS:

    ·    Las decisiones ahora son compartidas: eso tiene su sentido ya que serán socios, ¿no? El inconveniente surge usualmente cuando su nuevo socio no conoce la realidad y particularidades del negocio. Muchas veces los inversores sólo ven la oportunidad de negocio y quién lo lleva adelante pero no saben realmente como hacerlo funcionar. Entonces cuando les decimos que hay que invertir en un scanner de diagnóstico nuevo, ahí vienen las preguntas de quién, dónde, cómo, por qué, cuando se paga este “gasto”, etc etc.  

    ·    Más Control, más papeles: la famosa frase  “cuentas claras, conservan la amistad” se aplica directamente a esta situación en la que si están ambos socios todo el día en el negocio no sería un mayor problema. Ahora, ante la informalidad de la venta y cobro en la mayoría de los talleres automotrices, es muy difícil el que todo sea cristalino. La confianza en uno y otro se pone a prueba constantemente y muchas veces se termina por contratar un sistema de gestión para cargar los costos y facturación que encarece los costos fijos así hay menos discusiones. Esto puede verse tanto como una invasión a nuestro honor como un extra trabajo que no tiene que ver y encima encarece los gastos mensuales. 

     ·       Los socios pocas veces están solos: esto ocurre en nuevos emprendimientos cuando los socios unen sus fuerzas y capacidades pero tienen esposas, hijos (y por qué no yernos) que tienen la responsabilidad de mantener. Entonces, ante la necesidad de incorporar personal, qué mejor que decirle a su hijo que trabaje en la empresa. O mi esposa está sola en casa. Ella podría atender el teléfono. No estoy hablando de un problema de género sino una realidad que ocurre más de una vez. El  socio te puede proponer colocar a un familiar en la empresa para asegurar su lugar, acompañarlo y/o simplemente para que su “hijo el vago” no duerma todo el día en su casa. ¿¡Y qué culpa tenemos nosotros de eso!?

--------------------------------------------------------------------------------------------------
Premium Point le ofrece:

a-    Scanners originales con garantía 3 años.
b-    Capacitación a medida en inyección automotriz.
c-     Todo el equipamiento de alta tecnología para su taller.

(solicite mayor información a: http://www.premiumpoint.com.ar/contactenos o enviando mail a info@premiumpoint.com.ar)

---------------------------------------------------------------------------------------------------


VENTAJAS

    ·   La lógica del dinero fresco: nuestra necesidad de socios empieza normalmente porque no tenemos el capital extra para concretar nuestros proyectos. Lo positivo es que ante un buen negocio siempre el dinero está ó se consigue. Las exigencias pueden ser mayores o menores pero en nuestro mundo automotriz las amistades y/o conocidos están más cerca de lo que uno cree. Eso que parece tan difícil, en la realidad no lo es tanto si empezamos a compartir nuestras ambiciones de crecer e invertir tiempo y esfuerzo en nuestro círculo más cercano.

      ·     No estamos solos en nuestra locura: el emprender un proyecto ya sea de crecimiento, inversión, expansión, etc puede ser un calvario si estamos solos. Además, todos los días en algún momento del día el lado izquierdo de nuestro cerebro nos repite: “Estás loco al hacer esto…”. Nuestro peor enemigo es uno mismo muchas veces que nos frena en las decisiones que parecen acertadas. Ahí es donde el rol de los socios ayuda a confirmar nuestras convicciones junto nuestra pasión por avanzar mirando hacia el brillante futuro. Entre 2 ó 3 socios, todos los momentos difíciles se dividen en partes iguales y todos las alegrías se multiplican.

     ·   Afirmar, corroborar, compartir, discutir: estas son las ventajas que mas me gustan porque ayudan a avanzar hacia el camino más adecuado de las decisiones en determinados momentos. Siempre digo a mi equipo de trabajo: “4 ojos ven más que 2, 6 mas que 4 y 8 mas que 6”. Es decir, otros pueden ver y pensar un camino o restricción que no teníamos en cuenta o dábamos por sentado su resultado. Es muy bueno compartir ideas y decisiones antes de llevarlas a cabo. A menudo juego al “abogado del diablo” en el que uno se transforma en el “negativo” que siempre ve las cosas malas para afirmar con mayor convicción y seguridad las decisiones de colegas, clientes y equipo comercial.     


En épocas de turbulencia, estos son momentos de oportunidades para los inteligentes, los que se prepararon, los trabajadores, los osados, los que ven más allá del día a día, los que tienen un plus en sus energías, los que quieren cambiar y progresar, los que ven los beneficios donde otros ven sólo un día nublado.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Documento elaborado por el Ing. Patricio L. Frangella de Premium Point SA.

Para mas información ingrese en: www.premiumpoint.com.ar o envíe un mail a info@premiumpoint.com.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario