viernes, 3 de mayo de 2013

Novedades 2013: scanner de diagnostico Bosch KTS para vehículos Pesados.


Este artículo está dedicado a talleres mecánicos, de inyección, especialistas y centros de reparación automotriz. Su propósito es mantenerlos al corriente de las nuevas tendencias y equipamiento tecnológico en el mercado. En esta oportunidad, visitamos la feria Automec 2013 en San Pablo, Brasil, y les traemos todas las novedades relevantes.


Continuando con las nuevas noticias provenientes de la 11ª edición de AUTOMEC (Feria Internacional de Autopeças, Equipamentos e Serviços) realizada en San Pablo Brasil del 16 al 20 de Abril del 2013, Bosch presentó su nuevo software de diagnóstico ESI 2.0 (*). El mismo fue lanzado en Enero de 2013 en la Argentina aunque en esta oportunidad se presentó con una importante novedad para el mercado de las “pampas” y “el bife” (o Maradona, Messi, el Papa Francisco y Carlos Gardel):


     Nuevo ESI 2.0 para vehículos pesados  

Esta excelente y tan esperada novedad ya está disponible en el programa con la configuración de todos los mas relevantes vehiculos Mercosur y reemplaza al viejo y querido scanner SDC 701. Esto implica que todos los usuarios de scanners automotrices Bosch de la línea KTS 530, KTS 540, KTS 550 y KTS 570 pueden solicitar este adicional en el programa sin necesidad de la compra de un nuevo multiplexor o “hardware”.

¿Tiene vehículos pesados fabricados en Mercosur?

Efectivamente, esta fue mi primer consulta cuando me dispuse a revisar el sofware en el stand de Bosch en Automec 2013. Y a mi sorpresa efectivamente están prácticamente todos  Ya conocía la experiencia de KTS Truck en Europa (la versión exclusiva para vehículos pesados en el viejo continente) y sabía que aún no estaba la base disponible en nuestro mercado. Pero como conozco mis limitaciones y no son un especialista, los invito a los usuarios hoy del ESI 2.0 versión 2012/04 a revisar en “vehículos pesados” por marca y modelo, todo lo disponible para diagnóstico de ECU línea pesada.


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¿Pero qué es lo que falta?

Lógicamente, para escanear a los vehiculos pesados se requiere de diferentes conectores tal cual ocurría con el SDC 701. Las nuevas líneas de modelos de Mercedes Benz, Renault, Iveco, Scania y Volvo comenzaron a incorporar lentamente el conector OBD II para realizar la comunicación con sus unidades de mando. Sin embargo, la gran mayoría cuenta con sus conectores particulares.




Para ello Bosch creó una maleta especial que cuenta con todos los tipos de conectores de acuerdo a la necesidad del usuario y de su taller. Igualmente, el adaptar de pines puede también ser utilizado si se conoce los bornes comunicación y energía del vehículo pesado a diagnosticar. Según funcionarios de Robert Bosch, la misma estaría disponible en la Argentina a partir de Mayo de 2013.


Lo interesante de estas nuevas plataforma de diagnóstico automotriz es que utiliza las bondades de los scanners ya establecidos en el mercado como el KTS 530, KTS 540 y KTS 570. Por ello, sólo es necesario la compra del módulo de ESI 2.0 para vehiculos pesados y una maleta para cada marca y modelo de camiones, buses y otros pesados.

Con la incorporación de vehículos pesados al ESI 2.0 a los sistemas KTS y en breve a otros, sin dudas la apuesta de Robert Bosch es encontrar la mejor integración del diagnóstico hacia una rápida y eficaz identificación de los fallos en vehículos, mantenimiento y reparación para asegurar el acompañamiento de los talleres mecánicos automotrices en el corto, mediano y largo plazo!


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Documento elaborado por el Ing. Patricio L. Frangella de Premium Point SA. 
- Automec 2013 -

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Artículo “Nuevo Bosch ESI 2.0: la evolución del líder del mercado” en nuestro Blog).

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